Mi nombre no importa,
Ni mi sexo o religion,
Estoy aqui por la necesidad del ser humano
De pertenecer a algo,algo más que un mundo,
Y sean bienvenidos a este
Final forzado de principio necesario....



domingo, 10 de abril de 2016

Una antropóloga en la industria



Hace un par de días tuve la oportunidad de entrar a una de las plantas de una de las empresas más grandes de coches que se han instalado en México, una experiencia muy enriquecedora, sin embargo me ha dejado muchas preguntas.
Para entrar a la planta hay que cumplir una serie de requisitos, tienes que llevar zapatos de seguridad industrial, lentes de seguridad, tapones de oídos y gorra, esto al principio me pareció excesivo sin embargo al estar dentro entendí la utilidad e importancia de los mismos, me impresiono la cantidad de máquinas CNC que operan en la planta y la cantidad de personas que las operan, si consideramos que las máquinas de herramientas son para aumentar la producción de una pieza con menor margen de error a un bajo costo, ya que estas máquinas te permiten reducir tu mano de obra humana a una o dos personas por maquina con tres turnos al día y mantener una producción equivalente a tener más de 100 personas trabajando al mismo tiempo por turno.
Mientras me encontraba rodeada de ingenieros que me explicaban el funcionamiento de las máquinas y su importancia en las líneas de producción industrial, mis ideas no paraban de crecer en mi cabeza, debido a que puedo entender que como industria es más barata una máquina que una persona, pero ¿y las personas? ¿En qué quedamos convertidos los humanos ante estas máquinas que ya hacen tu trabajo? Bajo este argumento pareciera que el futuro nos ha alcanzado y que pronto seremos reducidos a simples operadores de máquinas que suplirán nuestras funciones para abaratar los costos de mano de obra y tener una ganancia mayormente significativa en la industria, bajo esta tesis lo puedo entender, sin embargo me siguen las preguntas.
¿Para qué una máquina? ¿Una máquina realmente sustituye a un hombre? En la planta seguía habiendo personas, hombres y mujeres en edad joven que se encargaban de que las máquinas estuvieran operando correctamente, de que las líneas de producción no pararan y continuaran trabajando, generando una relación entre ambos, pero también es interesante ver las condiciones de trabajo, esas por las que tantas personas han muerto y luchado por tantos años, como jornadas laborales de 8 horas diarias, un salario acorde a la jornada, una hora de comida con alimentos incluidos, estándares de seguridad al máximo nivel y la supervisión de estos en todo momento, pues así como no te dejan ingresar a planta sino cumples con los requisitos, también hay personal de seguridad industrial haciendo recorridos por todas las áreas supervisando que se respeten y sigan los lineamientos, por ejemplo caminar únicamente por las líneas amarillas.
Al finalizar la visita estaba sorprendida, continuó sorprendida, ahora ya entiendo la funcionalidad de una máquina de herramientas y su importancia en la industria, sin embargo observe una relación de trabajo muy estrecha y necesaria entre una máquina y el hombre, ya que la máquina no puede operar sino tiene un usuario que la programe y le indique lo que tiene que hacer, y el hombre no podría mantener un nivel de producción similar en un tiempo corto, definitivamente el futuro nos esta alcanzado, pero ¿qué pasará cuando el hombre deje de ser necesario a la maquina o la maquina deje de necesitar al hombre?, ¿esto será real algún día? ¡¿uál es el futro del hombre en la industria?, sí este es remplazado por máquinas, máquinas que te incrementan tu producción en piso en una planta y ¿cuando estas lleguen a la oficina y te hagan más eficiente tu papeleo y te empiecen a eliminar burocracia o a eficientar procesos administrativos?, cuando solo una persona pueda programar una máquina que le regule el funcionamiento de toda una planta operativo y administrativo, un ejemplo de esto pueden ser los edificios inteligentes pues están programados de tal modo que nosotros ya no nos preocupamos por encender o apagar una luz al entrar a una habitación o regular la temperatura de la misma, pero en este caso que pasará cuando a las máquinas ya no les sea necesaria nuestra presencia, cuando las máquinas sean las dueñas de las industria y se controlen por ellas mismas, ¿Cuál será el lugar del hombre en esa nueva cadena alimenticia? Antes nos enseñaron que el más grande come al más pequeño, la teoría de la evolución de la especie Darwiniana ahora también aplicada a las máquinas, al desarrollo industrial.
El hombre está siendo remplazado y en su momento ¿será remplazado?

¡Los leo!







3 comentarios:

  1. Hay quienes piensan que el reemplazo de los humanos por las máquinas nos dirige a un colapso económico.
    Esto es por que los costos se van a reducir a piezas de refacción y no a sueldos. La producción va a subir tanto en cantidad que la demanda va a bajar.

    Al final el producto va a costar justo lo que vale, sin rango para la especulación económica, no existen dinámicas para que la fluctuación de los mercados sobreviva.

    Por otra parte algunos pensamos que no hay suficiente tecnología para reemplazar todas las labores humanas. La decisión, la creatividad, son procesos que escapan de nuestra capacidad para programarlas.

    Otra cosa que me pareció muy interesante es que reducimos el elemento humano a un operador o a un usuario, sin conocimiento íntimo del sistema. Esta brecha de conocimiento también es una amenaza para la civilización. Dime, ¿sabes como se fabrica una aguja? Sin eso no podríamos ni vestirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Paff estoy de acuerdo contigo, no creo que el humano sea remplazado pir una máquina sin embargo si creo que es peligrosa esta dependencia, en cuanto a lo económico es complicado pues debe de haber un alto nivel de consumo que sostenga la demanda, pero tambien considero que llevaria ana sobreexistencias de productos lo q abarataria el producto final y haria decrecer los precios.

      Eliminar
    2. Cierto Paff estoy de acuerdo contigo, no creo que el humano sea remplazado pir una máquina sin embargo si creo que es peligrosa esta dependencia, en cuanto a lo económico es complicado pues debe de haber un alto nivel de consumo que sostenga la demanda, pero tambien considero que llevaria ana sobreexistencias de productos lo q abarataria el producto final y haria decrecer los precios.

      Eliminar