Mi nombre no importa,
Ni mi sexo o religion,
Estoy aqui por la necesidad del ser humano
De pertenecer a algo,algo más que un mundo,
Y sean bienvenidos a este
Final forzado de principio necesario....



jueves, 29 de agosto de 2013

Entre marchas te veas…


Desde la semana pasada en la capital del país, en el hermoso México Distrito Federal el caos ha reinado, frase por demás trillada en esa ciudad en la que desde siempre el caos la ha caracterizado, siempre ha habido marchas, plantones, ladrones, secuestradores, vendedores, personas de cualquier estrato social o denominación cultural, es una ciudad cosmopolita en todos los sentidos. Sin embargo la semana pasada miles de “maestros” a los cuales prefiero llamar profesores, decidieron invadir el DF, instalaron casas de campañas en la plancha del zócalo capitalino y ahí se han mantenido ante las condiciones climáticas, y decidieron también empezar a movilizarse a diferentes puntos de la ciudad cerrando el recinto legislativo de San Lázaro, cerrando el acceso principal al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cercando los accesos a las televisoras, a los pinos, en fin, obstruyendo a un más las ya de por sí obstruidas y saturadas vías de comunicación de esta urbe, a la vez de complicando más la vida a los millones de personas que viven está.
Todo lo anterior ha sido hecho en pro de “tirar” la reforma educativa o en su defecto de que no se apruebe el instituto de evaluación docente que el presidente EPN está proponiendo y el cual es el punto central de la reforma educativa. Los bloqueos, las marchas y todas las molestias que esto ocasiona no deberían de perturbar tanto a una urbe que ya está acostumbrada a estos desmanes ¿cierto? pero que pasa cuando en contraste con esto vez que hay miles de niños y jóvenes sin clases en los estados que tienen los índices de nivel educativo más bajos del país, que en la prueba enlace (único elemento de prueba existente en el país para la evaluación de los maestros ante grupo) se negaron a hacerlo o simplemente lo reprobaron, cuando en pleno plantón reciben “bono por ajuste de calendario” y son informados de que se les pagara su nomina normal en Cd. de México ¿qué pasa con la ciudadanía?
Los maestros disidentes de la CNTE como se les ha llamado reclaman a las televisoras por mal informar, por generarles una mala imagen ante la sociedad, pero no se han puesto a pensar que ellos mismos se han generado esa imagen y que los medios de comunicación no han intervenido mucho al respecto. Me reconozco como antropóloga y como tal me gusta defender las causas sociales lo reconozco, pero ¿esta situación actual con la CNTE es una lucha social? o ¿solo es la representación caduca del sindicalismo charro de principios del S. XX?  

Los leo… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario