Mi nombre no importa,
Ni mi sexo o religion,
Estoy aqui por la necesidad del ser humano
De pertenecer a algo,algo más que un mundo,
Y sean bienvenidos a este
Final forzado de principio necesario....



martes, 5 de junio de 2012

¡¿Yo soy 132?!



El movimiento yo soy 132 surgió hace algunas semanas, es un movimiento ciudadano de jóvenes para la sociedad y declarado abiertamente apartidista, esto es que no tiene filiación a ningún partido político o que no favorecen a algún partido, este surge después de la visita del candidato presidencial EPN a la Universidad Iberoamericana donde al candidato se le cuestionaron los violentos hechos de Atenco de hace algunos años (para los que no se acuerden o no sepan San Salvador Atenco es un municipio del Edo. De México donde en 2006 a raíz de una serie de manifestaciones e inconformidades por un mercado la violencia se vio rebasada tanto por las autoridades como por los manifestantes, en ese momento el Gobernador del Estado de México era EPN al cual se ha responsabilizado de la violencia en el lugar).
Según wikipedia dice: “El Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior en México, tanto de instituciones públicas como privadas que busca, entre otras demandas: la democratización de los medios de comunicación y la cobertura en cadena nacional del 2o. debate entre los candidatos a la Presidencia de México, además de la organización de un tercer debate. El nombre YoSoy132, se refiere principalmente, pero no exclusivamente,a la auto afiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132.
Al finalizar la participación de EPN en dicha universidad su salida fue video grabada y subida a las redes sociales, en estos videos se puede observar al candidato rodeado de su equipo de seguridad y por una multitud de personas que lo atacaban con gritos y consignas en su contra, la cara de desconcierto del candidato es exhibida en los medios de comunicación. Es a partir de aquí que el presidente del PRI así como otras figuras políticas del PV hablan ante los medios de comunión defendiendo a su candidato tachando de provocadores y pseudo estudiantes a los manifestantes de la Ibero, a la par que hablaban de un grupo no mayor de veinte personas, horas más tarde comienza a circular por las redes sociales nuevamente un video donde 131 estudiantes de la Ibero muestran sus credenciales que los acreditan como tales, desmintiendo con esto que eran pseudo estudiantes y que eran solo veinte personas.
Es en este punto donde el movimiento se vuelve ciudadano pues primeramente los estudiantes de otras universidades se integran al movimiento bajo la consigna de YO SOY 132, posteriormente la sociedad civil se suma también al movimiento. Actualmente este está integrado por la sociedad civil sin importar origen o estudios, el principal objetivo es tener unas elecciones libres, limpias y democráticas en el país, así como también el libre tránsito de la información en los medios de comunicación abiertos. Cabe señalar la importancia que han jugado las redes sociales y los medios de comunicación, pues los segundos en un principio apoyaron las declaraciones de los políticos desvirtuando con esto a los estudiantes, este movimiento se gesto en las redes sociales donde los universitarios se expresaron libremente y se defendieron de los ataques recibidos, es así como a unas horas de la presencia de EPN surge en Twitter el hashtag  #yosoy132 este después es llevado a Facebook y así se da a conocer. Las siguientes convocatorias del movimiento han sido a partir de las redes sociales, las movilizaciones que se han realizado, resalta la de la fallida estela de luz donde se manifestaron pacíficamente en contra de la corrupción y a favor de medios de comunicación abiertos y elecciones libres y democráticas. Los grandes emporios televisivos del país han sido recriminados por los estudiantes y por la falta de información que ellos presentan por televisión abierta.
Desgraciadamente a partir de este movimiento también se han realizado marchas anti EPN en las cuales se han observados cientos de jóvenes y adultos que gritan consignas en contra del candidato tricolor, dejando clara su postura política, este tipo de manifestaciones no siempre han sido pacificas y al grito de “somos estudiantes” se ha agredido físicamente no al candidato pero si a sus bienes y a sus personas de seguridad.
El movimiento YO SOY 132 desgraciadamente al día de hoy dejo de ser un movimiento ciudadano y apartidista para convertirse en un plataforma de un candidato en particular, AMLO, el movimiento se ha convertido en una fuente de pseudo información, donde la información real trascendió al chisme de pasillo universitario y solo se refleja la intolerancia de los seguidores de tal o cual candidato, pues en mayor o menor cantidad el resto de los presidenciables han apoyado el ataque a EPN. Un movimiento ciudadano dejo de serlo cuando la clase política mexicana se vio inmiscuida dentro del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario