Mi nombre no importa,
Ni mi sexo o religion,
Estoy aqui por la necesidad del ser humano
De pertenecer a algo,algo más que un mundo,
Y sean bienvenidos a este
Final forzado de principio necesario....



domingo, 4 de marzo de 2012

El silencio

En la clase de ayer se discutieron varios temas relacionados con el I Ching, a mi me toco un texto acerca de los arquetipos de Jung, en el cual me di cuenta de que por fin entendí los arquetipos de Jung, mi compañera y en general toda la clase asumían que los arquetipos son producto de los sueños de las personas, mientras que yo lo entiendo como los arquetipos son definidos por la personalidad no por los sueños, los sueños dependen directamente del contexto cultural de la persona, pero bueno eso merece un post y una discusión aparte.

Reconozco que el día de hoy me estoy alejando de la línea política, pero este tema me inquieto un poco, el silencio, como majeamos o como interpretamos el silencio y ayer dos compañeros de clase me dijeron dos maneras de silencio:

La primera la llamare el silencio callado, con esto quiero decir que es cuando una persona es introspectiva, es callada y le gusta estar en silencio, lo disfruta, mi compañero decía que esto puede resultar en una acción agresiva para los que lo rodean que no gustan del silencio, pues podrían sentirse ofendidos por estar en silencio, por lo tanto el mantener el silencio en este punto sería algo malo, puesto que tanto silencio expuesto socialmente seria mal visto.

La segunda el silencio escandaloso, este es cuando tu disfrutas el silencio, puedes ser una persona extrovertida, tener una vida social en movimiento y estar rodeado de gente, pero disfrutas del silencio y esto implica que tienes tus momentos de soledad y de convivencia contigo mismo donde el silencio lejos de molestarte lo disfrutas y lo aceptas como parte de tu ser y es en parte la aceptación del estado de soledad, que lejos de resultar en una actitud agresiva, se vuelve en un comportamiento social aceptable.

A grandes rasgos esa fue la discusión de ayer en clase, hasta aquí no me parece que merezca un post, sin embargo me quede pensando en mi, hace algunos meses una persona en un platica me decía: “…disfruto hasta tus silencios, conmigo nunca hablas y no sé el porqué, antes me molestaba, pero ahora creo que extraño tu silencio y hasta podría aceptarle de nuevo…”. En contraste con eso hay otra persona en mi vida que cree que nunca me callo, y k hablo como merolico lo cual no le puedo negar si efectivamente lo hago cuando estoy con él, aunque dicho sea de paso con él me gusta hablar.

Ahora bien a manera de conclusión, sé que a veces no hablo y prefiero estar callada porque me gusta mi silencio y porque la mayor parte del tiempo el dialogo interno que siempre mantengo conmigo misma no me lo permite, lo cual también quiere decir que estoy más al pendiente de mi conversación que de la de mi interlocutor, y en cuanto a que hablo como merolico quiere decir que te estoy poniendo atención y que me interesa lo que me estás diciendo y que en verdad me interesa hablar contigo, aunque también dicho sea de paso mi silencio no siempre es malo, simplemente quiere decir que también puedo disfrutar de escuchar lo que dices, así que el silencio no creo que sea malo, tampoco creo que sea bueno, sino todo lo contrario definitivamente.

2 comentarios:

  1. Interesante lo que quieres decir Coral. Yo agregaría otro tipo de silencio "Silencio auto-sensurable" en el que prefieres quedarte callada, porque estás rodeada de gente incapáz con quien mantener una plática. No sé en qué posición ponerme, si en la introvertida o extrovertida, pero en cuestión de pláticas y debates, creo que soy muy extrovertida, pero a través de los años, encuentro menos gente con quien platicar cosas que realmente valgan la pena. Finalmente me he hecho al de la mujer "Silenciosa auto-sensurable", que prefiere sólo escuchar las tonterías que se dicen a mi alrededor. Es bueno compartir los silencios, cuando te conectas con alguien, en donde pueden disfrutar una película, una canción, o escuchar a alguien exponer un tema, pero eso, al menos en mi caso, ya casi no sucede. El Silencio escandaloso, podría ser en donde yo quepa, porque convivo y tengo vida social, y me gusta disfrutar de mi soledad, me gusta tener mis espacios, sin embargo va un poco disfrazado, sí, tal vez de intolerancia, o falsedad de mi parte hacia los demás, en donde convivo, pero no comparto las ideas y de hablar, mejor ya no, porque termino enfadándome. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que explores y conozcas otros temas, es una manera de conocerse a uno mismo. En cuanto al silencio jeje me suena familiar el tema, y si es cierto hay mucha gente que no le gusta mi silencio pero no lo hago por mala onda, simplemente así soy, y me expreso sólo cuando quiero hacerlo. Hay que aceptarse como uno es, sin herir a nadie, sólo una opinión.

    ResponderEliminar